La televisión sigue siendo uno de los medios de comunicación que más vemos, especialmente los programas de entretenimiento, a pesar de que nuestras pautas de consumo están cambiando. En México son los más populares, y ahora vamos a analizar más de cerca este género televisivo para saber qué tipo de programas se incluyen en él.
Ficción y no ficción son las dos categorías principales. La segunda puede dividirse en programas de telerrealidad, publicaciones, espectáculos, galas y concursos. En la parrilla televisiva, los magazines son los que tienen más cabida; entre ellos solemos encontrar tertulias, humor, reality shows y los llamados late-night shows. Como opciones de entretenimiento, la televisión de ficción ofrece películas, creaciones ajenas y programas de producción propia.
En comparación con otros programas de entretenimiento, la ficción televisiva suele ser mucho más cara, especialmente en el caso de los programas de producción propia, y también existe incertidumbre sobre su potencial de éxito de audiencia. Como hemos establecido anteriormente, los programas magazines son los más populares en México, sobre todo cuando combinan el entretenimiento con la actualidad.
Los reality shows y programas de telerrealidad han sido uno de los tipos de entretenimiento más populares en televisión durante los últimos diez años. Pero como hemos visto con ciertos canales que tienen menor audiencia y se centran en este tipo de programación de entretenimiento de no ficción, los espectadores se han vuelto más exigentes en los últimos años.